Silleria del Coro Alto

La imponente y monumental Silla Manuelina, en madera tallada y dorada, comenzó a construirse en 1513. Esta silla es una obra de referencia que revela las tendencias hispano-flamencas del responsable del diseño original, el tallista flamenco Machim. Esta silla es un raro ejemplo de silla manuelina que ha llegado ilesa a nuestros días, conservando su diseño original, de hecho, ¡con este tamaño es verdaderamente la única!

La construcción se desarrolló en tres proyectos sucesivos, realizados por maestros talladores-escultores extranjeros que se trasladaron a Portugal: Machim, João Alemão y Francisco Lorete. Esta silla estuvo inicialmente en la capilla mayor, habiendo sido trasladada al coro alto, para poder instalar aquí los sepulcros de D. Afonso Henriques y D. Sancho I.

En lo alto de Cadeiral, cada bajorrelieve ilustra un episodio de la Epopeya marítima de los descubrimientos portugueses.

Las sillas están decoradas con profusión de animales legendarios, y los miserios de las sillas presentan numerosas hagiografías, alegorías, simbolismos y batallas entre vicios y virtudes.

El simbolismo iconográfico es muy rico y aún no ha sido descifrado del todo, lo que mantiene un cierto halo de misterio.