Xàtiva es una ciudad del este de España, en la provincia de Valencia, en la margen derecha (oeste) del río Albaida y en el cruce de los ferrocarriles Valencia-Murcia y Valencia Albacete. Se encuentra a 25 km al oeste del mar Mediterráneo. Durante la época islámica Al-Andalus, los árabes trajeron a Xàtiva la tecnología para fabricar papel. En el siglo XII, Xàtiva era conocida por sus escuelas, círculos de educación y aprendizaje. El apellido del erudito islámico Abu Ishaq al-Shatibi se refiere a Xàtiva, donde vivió y murió. Tras la Reconquista por los reinos cristianos del Norte y la posterior repoblación cristiana, la ciudad se convirtió en la cuna de una de las familias más poderosas y controvertidas del Renacimiento, la Casa de los Borgia, de la que surgieron Papas como Calixto III (Alfonso de Borgia ) y Alejandro VI. (Rodrigo de Borgia).

Xàtiva fue famosa en la época romana por sus tejidos de lino, mencionados por los poetas latinos Ovidio y Catulo. Xàtiva también es conocida como uno de los primeros centros europeos de fabricación de papel. En el siglo XII, los árabes trajeron a Xàtiva la tecnología de la fabricación de papel.

Es la cuna de dos papas, Calisto III y Alejandro VI, y también del pintor José Ribera (Lo Spagnoletto). Sufrió un momento oscuro en su historia a manos de Felipe V de España, quien, tras su victoria en la Batalla de Almansa durante la Guerra de Sucesión Española, hizo asediar la ciudad y luego ordenó quemarla y rebautizarla como San Felipe. . . En recuerdo del insulto, el retrato del monarca cuelga boca abajo en el museo local de l'Almodí.

Xàtiva fue brevemente capital de provincia durante la efímera división territorial de España en 1822, durante el Trienio Liberal. La Provincia de Xàtiva fue derogada con el retorno al absolutismo en 1823.