Sala Capitular
La Sala Capitular de estilo manuelino, construida por Diogo Boitaca (1507-1513) era el lugar donde los frailes se reunían en asamblea para tomar las decisiones clave de la vida conventual. Los azulejos que decoran la estancia también son del siglo XVI.
Encabezando la Sala Capitular se encuentra la hermosa capilla de São Teotónio, de arquitectura manierista, diseñada por Tomé Velho (que data hacia 1588), rematada por un gran arco, y fue construida para recibir la Tumba de São Teotónio. En este espacio hay imágenes de San Teotónio y los 4 evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Juan y San Lucas). La capilla funciona, en realidad, como una especie de capilla mayor de la Sala Capitular, “sacralizando” los dos espacios separados, pero unidos por el gran arco triunfal, construido en el siglo XVII.
También se encuentran en esta Capilla dos tumbas más, la de D. Telo (uno de los fundadores del monasterio, fallecido en 1136 y trasladado a este lugar en 1630) y la de D. João Teotónio (segundo prior del monasterio, que muerto en 1181, y que era sobrino de S. Teotónio, también fue trasladado a esta capilla en 1630). Aún es posible ver los bancos con sus respectivos respaldos, donde los frailes se sentaban a discutir y tomar decisiones importantes. Las pinturas que aquí encontramos y que adornan la sala son de los frailes agustinos.
En esta Sala, como en otros lugares del monasterio, también se crea un acuerdo formal entre el techo y el adoquín, comunicando una especie de armonía cósmica entre el cielo y la tierra.